sábado, 24 de julio de 2010

NUESTRA HISTORIA


La Institución Educativa Nº 6047 “José maría Arguedas” fue creada el 01 de junio de 1961 según Resolución Ministerial Nº 10332 de fecha 14 de junio, con el nombre de Escuela de Primaria de Varones Nº 4622 de Villa Aeronáutica de San Roque, Barranco en el Octavo Sector Escolar de Lima, con una plaza de Director y dos auxiliares, siendo su primer Director el profesor Floriberto Antonio Díaz Sanabria, es además el centro escolar más antiguo de la Urbanización San Roque.

Posteriormente, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 994 de fecha 30 de marzo de 1971, se APRUEBA la clasificación, fusión, integración e identificación de las escuelas primarias estatales y Fiscales de la Zona educativa Nº 04 – Barranco, otorgando a la EP Nº 4622 la nueva numeración: Escuela Primaria Nº 6047-04/E-2do-V-PC ubicada en la Urbanización San Roque del distrito de Surco. Luego de acuerdo a la RD Nº 3133 de fecha 04 de diciembre de 1979 se fusiona el CE 6048 de mujeres al CE 6047 de varones.

Asimismo el 12 de octubre de 1982 con RD Nº 2292 se designa con el nombre de “José María Arguedas” al Centro Educativo Nº 6047-NEC 06 de la jurisdicción Zonal de Educación Nº 04.

En la actualidad atiende a un total de 1400 alumnos distribuidos en los niveles de primaria y secundaria de menores y 400 estudiantes de Educación Básica Alternativa en el turno nocturno.

Durante sus 49 años de existencia, ha contribuido y contribuye en la formación de generaciones capaces de asumir una ciudadanía responsable, inspirado en valores espirituales, morales y sociales.

La Comunidad Arguedina está logrando superar las dificultades que enfrenta toda Institución Educativa del estado y ha puesto en marcha una moderna Aula de Innovaciones Pedagógicas con servicio de INTERNET en la que los alumnos de primaria y secundaria logran mejores aprendizajes. Igualmente su política de puertas abiertas a la Comunidad de San Roque y otras Instituciones está permitiendo intervenir en el fortalecimiento Interinstitucional así como en el mejoramiento de su propia imagen institucional.

La Institución Educativa cuenta con una plana directiva con experiencia en gestión y tareas técnicos pedagógicas, progresista y abierta al cambio. Desde el año 2006, el Licenciado William Luis Sachún Asmat dirige los destinos de la Institución, acompañado de las subdirectoras: Dulcamara Lara Rocha y Pilar Rengifo Aguilar. Debemos resaltar el mejoramiento de la labor pedagógica del cuerpo docente que aplicando la experiencia acumulada y las innovaciones pedagógicas modernas, forman una generación con actitudes más comprometidas con su futuro y la sociedad.

La Comunidad arguedina se siente orgullosa de sus alumnos porque han superado con voluntad deportiva las deficiencias de la Infraestructura logrando en los últimos 10 años estar en el podio de honor de los mejores equipos escolares de Surco. Y a nivel de los Juegos Nacionales Escolares, especialmente en atletismo en el año 2005 y 2006, asumir la responsabilidad de representar a nuestro país en los juegos escolares latinoamericanos en Argentina y Colombia respectivamente.

16 comentarios:

  1. Soy ex-alumno y me gustaría conocer más sobre la problemática y hacia a dónde apunta los objetivos del colegio y así poder aportar.
    Estoy seguro que vario ex-alumnos también coinciden conmigo.

    saludos.

    Soy Fernando Alvarado Rojas promoción 1990

    ResponderEliminar
  2. Soy ex alumna ,me parece que en la historia no hacen mención a los docentes que marcaron la diferencia desde sus inicios del actual local escolar Ejm. Prof. Victor Sartori quien fue docente y luego Director una linda persona que enseñaba con el ejemplo.No me enseñó pero conocí su temple y calidad humana .
    Saludos Elena Porcel Espejo promoción 1983

    ResponderEliminar
  3. Me gustarìa contactar al profedor de música promoción 1999. Su apellido es tasayco. Alguien me pasa al dato. Soy arguedino

    ResponderEliminar
  4. El profe Sartori marco epoca en la escuela desfe inicios de los 70s en plena dictadura militar. Ahors tiene un onmendo colegio en SJM y en honor a su yierra ancashina le puso San Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Tuve el honor de construir con mis propias manos de niño y con las del profe Sartori el cerco perimetrico de ladrillos. Hablo del año 1975. En plena dictadura militar..

    ResponderEliminar
  6. aguien conoce al profesor mandamiento era en mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conozco, enseñaba matemáticas. Sigue aún? Saludos, aeguedin@!! Esto nunca morirá!!

      Eliminar
  7. les saluda el sr. Peter Gutierrez Ruiz ( cel .992 127812 )Presidente de APAFA- 2019 con DOS NIÑAS en el I.E. 6047 .Dentro del plan de trabajo tenemos el de renovar integramente el cerco perimetrico de todo el colegio. si es posible con tu colaboracion: ex alumnos(as), padres de familias responsables y actuales alumnos.coordinemos cel. 997203024 rbravosagitario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas alguien me puede decir como y cuando es el proceso para inscripcion yo necesito prueba de ubicación para mi hijo de 15años fui al ministerio de educación y me dieron una solicitud para que pueda buscar en los colegios cercanos pero aún están cerrados

    ResponderEliminar
  9. Alguien conoce a los pseudoprofes mandamiento y gala los peores maestros del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto, esos profes en mis tiempos eran los mas loquillos. El de matemáticas y el de educación física, respectivamente. Quien eres? Saludos, Arguedin@.

      Eliminar
  10. Y la auxiliar Gladys sigue cuando se jubila la care sapo gorda malnacida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue aún? Jajajaja, no puedo creerlo. Esos bellos tiempos.

      Eliminar
  11. hola alguien me puede ayudar como puedo sacar mi certificado de estudios en esta pandemia soy del 90

    ResponderEliminar
  12. POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA FACILITAR EL NUMERO TELEFONICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

    ResponderEliminar
  13. mi nombre es javier estude en este colegio 1976 a 1978, Recuerdo el director Pauyac, y tambien a mi profesor Jaime Goicochea. fueron maravillosos anos que solo pensabamos en jugar pelota recuerdo que en esos tiempo estaba el mundial del 78 y lo veiamos en el kiosko , ademas que habia huelgas tambien , en esos anos tambien aportamos en la construccion creo que todos los alumnos aportaron . estudie en la promo 83 pero de primaria, saludos a mis amigos ex alumnos

    ResponderEliminar