miércoles, 29 de agosto de 2012

CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS



CUADRO DE HABILIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS


HABILIDAD
DEFINICIÓN
PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES QUE  TIENEN PROCESOS SIMILARES
FORMA DE EVIDENCIA
PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
IDENTIFICA
Habilidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.

Recepción de información.
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.
RECONOCE
El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.
Caracterización
Proceso  mediante el cual se encuentra características y referencias
Reconocimiento y espresión.
Proceso mediante el cual se contrasta las características reales del objeto de reconocimiento con las características existentes en las estructuras mentales.
DISCRIMINA
Habilidad  para encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos.

Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos.
Identificación y contrastación de características
Proceso mediante el cual se identifica características de cada elemento y se compara con las características de otros
Manifestación de las diferencias
Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento
COMPARA
Habilidad para cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.
Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.

El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos
Identificación de las características individuales
Proceso mediante el cual se identifica o señala referentes de cada elemento
contrastación de características de dos o mas objetos de estudio
Proceso mediante el cual se contrasta las características de dos o más elementos


HABILIDAD
DEFINICIÓN
PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES QUE  TIENEN PROCESOS SIMILARES
FORMA DE EVIDENCIA
PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
SELECCIONA
Habilidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido.

Búsqueda  y recepción de información
Proceso mediante el cual se busca información en contextos o fuentes diversas.

El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc.
Determinación de criterios o especificaciones
Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirán de referente para la selección.
Identificación y contrastación de criterios o especificaciones con prototipos
Proceso mediante el cual se identifica características de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones.
Elección del modelo
Proceso mediante el cual se elige el elemento.
ORGANIZA
Habilidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios.

Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar.
Identificación de los elementos que se  organizará
Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea  organizar
Determinación de criterios de organización
Proceso mediante el cual se establecen criterios de organización.
Disposición de los elementos considerando los criterios y orden establecidos
Proceso mediante el cual se realiza la acción, o disposición de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos.
ANALIZA
Habilidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas.

Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo.
Observación selectiva
Proceso mediante el cual se observa selectivamente la información identificando lo principal, secundario complementario,
División del todo en partes
Procedimiento mediante el cual se divide la información en partes, agrupando ideas o elementos
Interrelación de  las partes para explicar o justificar
Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo

HABILIDAD
PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES QUE  TIENEN PROCESOS SIMILARES
FORMA DE EVIDENCIA
DEFINICIÓN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
INFIERE
Habilidad para obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias.
Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.
DEDUCE
El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.
Identificación de premisas
Proceso mediante el cual se identifica información que se utilizará como base para  la inferencia
Contrastación de las premisas con el contexto.
Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto
Formulación de deducciones
Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos.
JUZGA
Habilidad para cuestionar el estado de un fenómeno, la producción de un acontecimiento, el pensamiento de los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posición al respecto.
Recepción de información
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.
ENJUICIA
El estudiante enjuicia cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.
Formulación de criterios
Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio
Contrastación de los criterios con el referente
Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente, con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias.
Emisión de la opinión o juicio.
Proceso mediante el cual  se emite y asume una posición
APLICA
Habilidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas

Recepción de la información.
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.
EMPLEA

UTILIZA
El estudiante aplica cuando
emplea, administra o pone en práctica un conocimiento,  un principio, una fórmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.
Identificación del proceso, principio o concepto que se  aplicará
Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende  aplicar
Secuenciación de procesos y elección de estrategias
Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden  y estrategias para los procedimientos que realizará
Ejecución de los procesos y estrategias.
Proceso mediante el cual se pone en practica los procesos y estrategias establecidos



HABILIDAD
PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES QUE  TIENEN PROCESOS SIMILARES
FORMA DE EVIDENCIA
DEFINICIÓN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO COGNITIVO
FORMULA
Habilidad que permite establecer  relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas

Recepción de la información.
Proceso mediante el cual se lleva la información a las  estructuras mentales.
PLANTEA
El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemáticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirán obtener un resultado; cuando plantea un proyecto, etc.
Identificación de elementos
Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones
Interrelación de los elementos
Proceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos.
Presentación de las interrelaciones
Proceso mediante el cual se pone en práctica las relaciones entre elementos obteniéndose los resultados  o la nuevas construcciones
REPRESENTA
Habilidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc

Observación del  objeto o situación  que se representará
Proceso mediante el cual se observa con atención el objeto o situación  que se representará
DIAGRAMA
ESQUEMATIZA
DISEÑA
GRAFICA

DIBUJA

El estudiante representa  cuando dibuja un objeto, actúa en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama
Descripción de la forma / situación y ubicación de sus elementos
Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que  conforman el objeto o situación que se representará
Generación de un orden y secuenciación de la representación
Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representación
Representación de la forma o situación externa e interna
Proceso mediante el cual se representa la forma o situación externa e interna
ARGUMENTA
Habilidad que permite sustentar o sostener puntos de vista

Recepción de la información
Proceso mediante el cual se lleva o recupera  la información de las    estructuras mentales.

El estudiante argumenta  cuando sustenta con fundamentos  determinados temas  o puntos de vista en  una exposición, discusión, alegato, etc.
Observación selectiva de la información que permitirá fundamentar
Proceso mediante el cual se identifican  la información  que se utilizarán para fundamentar los argumentos.
Presentación de los argumentos
Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral.

HABILIDAD
PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDADES QUE  TIENEN PROCESOS SIMILARES
FORMA DE EVIDENCIA
DEFINICIÓN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO COGNITIVO
REALIZA
Habilidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación

Recepción de la información del qué hacer, por qué hacer y cómo hacer (imágenes )
Proceso mediante el cual se recepciona información sobre el qué se va a realizar y el cómo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imágenes visuales del cómo se  va a realizar
OPERA

ELABORA

EJECUTA
El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la producción de un bien, un movimiento físico, un paso  de una danza, etc.
Identificación y secuenciación de los procedimientos que involucra la realización
Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar
Ejecución de los procedimientos controlados por el pensamiento
Proceso mediante el cual se pone en práctica los procedimientos de la realización . En una primera instancia controlados por el pensamiento y  en una segunda instancia es la puesta en práctica de los procedimientos de manera automática




No hay comentarios:

Publicar un comentario