CUADRO DE HABILIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
HABILIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES
|
FORMA DE EVIDENCIA
|
|
PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES
|
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
|
||||
IDENTIFICA
|
Habilidad para ubicar en el tiempo, en el
espacio o en algún medio físico elementos, partes, características,
personajes, indicaciones u otros aspectos.
|
Recepción de información.
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
RECONOCE
|
El estudiante
identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones,
hace listas, registra lo que observa, etc.
|
Caracterización
|
Proceso
mediante el cual se encuentra características y referencias
|
||||
Reconocimiento y espresión.
|
Proceso mediante el cual se contrasta las
características reales del objeto de reconocimiento con las características
existentes en las estructuras mentales.
|
||||
DISCRIMINA
|
Habilidad para encontrar las diferencias esenciales
entre dos o más elementos, procesos o fenómenos.
|
Recepción de información
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
|
El estudiante
discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias,
elige algo sustancial de un conjunto de elementos.
|
Identificación y contrastación de
características
|
Proceso mediante el cual se identifica
características de cada elemento y se compara con las características de
otros
|
||||
Manifestación de las diferencias
|
Proceso mediante el
cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento
|
||||
COMPARA
|
Habilidad para cotejar dos o más
elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar
semejanzas o diferencias.
|
Recepción de información
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
|
El estudiante
compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los
fenómenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos
|
Identificación de las características
individuales
|
Proceso mediante el cual se identifica o señala referentes
de cada elemento
|
||||
contrastación de características de dos o mas
objetos de estudio
|
Proceso mediante el cual se contrasta las
características de dos o más elementos
|
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
HABILIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES
|
FORMA DE EVIDENCIA
|
|
PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES
|
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
|
||||
SELECCIONA
|
Habilidad que permite escoger los elementos de un
todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido.
|
Búsqueda y recepción de información
|
Proceso mediante el cual se busca información en
contextos o fuentes diversas.
|
|
El estudiante
selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra
información de su interés, cuando hace elecciones, etc.
|
Determinación de criterios o
especificaciones
|
Proceso mediante el cual se establecen criterios o
especificaciones que servirán de referente para la selección.
|
||||
Identificación y contrastación
de criterios o especificaciones con prototipos
|
Proceso mediante el cual se identifica
características de elementos y se contrasta con los criterios o
especificaciones.
|
||||
Elección del modelo
|
Proceso mediante el cual se elige el elemento.
|
||||
ORGANIZA
|
Habilidad que permite disponer en forma ordenada
elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados
criterios.
|
Recepción de información
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
|
El estudiante
organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas,
esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar.
|
Identificación de los elementos
que se organizará
|
Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el
contexto que se desea organizar
|
||||
Determinación de criterios de
organización
|
Proceso mediante el cual se establecen criterios de
organización.
|
||||
Disposición de los elementos
considerando los criterios y orden establecidos
|
Proceso mediante el cual se realiza la acción, o
disposición de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos.
|
||||
ANALIZA
|
Habilidad que permite dividir el todo en partes
con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo
relaciones entre ellas.
|
Recepción de información
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
|
El estudiante
analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento
histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y
consecuencias y las explica en función del todo.
|
Observación selectiva
|
Proceso mediante el cual se observa selectivamente la
información identificando lo principal, secundario complementario,
|
||||
División del todo en partes
|
Procedimiento mediante el cual se divide la
información en partes, agrupando ideas o elementos
|
||||
Interrelación de las partes para explicar o justificar
|
Procedimiento mediante el cual se explica o justifica
algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo
|
HABILIDAD
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
HABILIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES
|
FORMA DE EVIDENCIA
|
||
DEFINICIÓN
|
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
|
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO
|
|||
INFIERE
|
Habilidad para obtener información nueva a partir de
los datos explícitos o de otras evidencias.
|
Recepción de información
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
DEDUCE
|
El estudiante
infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a
partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a
los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina
causas o posibles consecuencias.
|
Identificación de premisas
|
Proceso mediante el cual se identifica información
que se utilizará como base para la
inferencia
|
||||
Contrastación de las premisas
con el contexto.
|
Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o
supuestos con el contexto
|
||||
Formulación de deducciones
|
Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a
partir de las premisas o supuestos.
|
||||
JUZGA
|
Habilidad para cuestionar el
estado de un fenómeno, la producción de un acontecimiento, el pensamiento de
los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y
deficiencias y asumiendo una posición al respecto.
|
Recepción de información
|
Proceso
mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales.
|
ENJUICIA
|
El estudiante enjuicia
cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a
favor o en contra, expresa puntos de vista.
|
Formulación de criterios
|
Proceso
mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio
|
||||
Contrastación de los criterios con el
referente
|
Proceso
mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente, con
la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias.
|
||||
Emisión de la opinión o juicio.
|
Proceso
mediante el cual se emite y asume una
posición
|
||||
APLICA
|
Habilidad que permite la puesta en práctica de
principios o conocimientos en actividades concretas
|
Recepción de la información.
|
Proceso
mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales.
|
EMPLEA
UTILIZA
|
El estudiante
aplica cuando
emplea,
administra o pone en práctica un conocimiento, un principio, una fórmula o un proceso con
el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en
alguien o algo.
|
Identificación del proceso, principio o
concepto que se aplicará
|
Proceso
mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o
concepto que se pretende aplicar
|
||||
Secuenciación de procesos y elección de
estrategias
|
Proceso
mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que
realizará
|
||||
Ejecución de los procesos y estrategias.
|
Proceso
mediante el cual se pone en practica los procesos y estrategias establecidos
|
HABILIDAD
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
HABILIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES
|
FORMA DE EVIDENCIA
|
||
DEFINICIÓN
|
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
|
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO COGNITIVO
|
|||
FORMULA
|
Habilidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar
resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas
|
Recepción de la información.
|
Proceso mediante el cual se lleva la información a
las estructuras mentales.
|
PLANTEA
|
El estudiante
formula cuando expresa mediante
signos matemáticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirán
obtener un resultado; cuando plantea un proyecto, etc.
|
Identificación de elementos
|
Proceso mediante el cual se identifican los elementos
que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas
construcciones
|
||||
Interrelación de los elementos
|
Proceso mediante el cual se establecen relaciones
entre los elementos.
|
||||
Presentación de las interrelaciones
|
Proceso mediante el
cual se pone en práctica las relaciones entre elementos obteniéndose los
resultados o la nuevas construcciones
|
||||
REPRESENTA
|
Habilidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc
|
Observación del objeto o situación que se representará
|
Proceso mediante el cual se observa con atención el
objeto o situación que se representará
|
DIAGRAMA
ESQUEMATIZA
DISEÑA
GRAFICA
DIBUJA |
El estudiante
representa cuando dibuja un objeto,
actúa en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama
|
Descripción de la
forma / situación y ubicación de sus elementos
|
Proceso mediante el cual se toma conciencia de la
forma y de los elementos que conforman
el objeto o situación que se representará
|
||||
Generación de un orden y secuenciación de la
representación
|
Proceso mediante el cual se establece un orden y
secuencia para realizar la representación
|
||||
Representación de
la forma o situación externa e interna
|
Proceso mediante el cual se representa la forma o
situación externa e interna
|
||||
ARGUMENTA
|
Habilidad que permite sustentar o sostener puntos
de vista
|
Recepción de la información
|
Proceso mediante el cual se lleva o recupera la información de las estructuras mentales.
|
|
El estudiante
argumenta cuando sustenta con
fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposición, discusión, alegato, etc.
|
Observación
selectiva de la información que permitirá fundamentar
|
Proceso mediante el cual se identifican la información que se utilizarán para fundamentar los
argumentos.
|
||||
Presentación de los argumentos
|
Proceso mediante el cual se presenta los argumentos
en forma escrita u oral.
|
HABILIDAD
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
HABILIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES
|
FORMA DE EVIDENCIA
|
||
DEFINICIÓN
|
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
|
CARACTERÍSTICA DEL PROCESO COGNITIVO
|
|||
REALIZA
|
Habilidad que permite ejecutar un proceso, tarea u
operación
|
Recepción de la información del qué hacer,
por qué hacer y cómo hacer (imágenes )
|
Proceso mediante el
cual se recepciona información sobre el qué se va a realizar y el cómo se va
a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imágenes visuales del
cómo se va a realizar
|
OPERA
ELABORA
EJECUTA
|
El estudiante
realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la producción de un bien,
un movimiento físico, un paso de una
danza, etc.
|
Identificación y secuenciación de los
procedimientos que involucra la realización
|
Proceso mediante el cual se identifica y secuencia
los procedimientos que se pretenden realizar
|
||||
Ejecución de los
procedimientos controlados por el pensamiento
|
Proceso mediante el cual se pone en práctica los
procedimientos de la realización . En una primera instancia controlados por el
pensamiento y en una segunda instancia
es la puesta en práctica de los procedimientos de manera automática
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario