miércoles, 29 de agosto de 2012

MATRIZ F.O.D.A.





MATRIZ

F.O.D.A.

 I.E. Nº 6047
“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

 SAN ROQUE
SURCO

FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.      Actitud positiva para el cambio
2.      Prioridad  a la interpretación  y análisis de textos
3.      Coordinación del trabajo a través de reuniones periódicas
4.      Se incide en la práctica de valores
5.      Se da prioridad a la lectura
6.      Se realiza supervisiones trimestrales el trabajo docente y administrativo
7.      Se designan coordinadores por áreas,grados y ciclos
8.      Docentes de primaria y secundaria titulados y mayoría capacitados.
9.      Se cuenta con Aula de Innovaciones pedagógicas (AIP), Internet y multimedia


1.     Alumnos con problemas de comprensión lectora y razonamiento matemático.
2.     Inadecuada atención a los alumnos cuando el docente falta.
3.     Impuntualidad docente al ingresar a las aulas en los cambios de hora.
4.     Biblioteca no actualizada
5.     Falta de ambientes para el desarrollo de talleres
6.     Escasa comunicación docente-PPFF en secundaria
7.     Alumnos en proceso de desnutrición y con  problemas de desintegración familiar
8.     Auxiliares de educación y personal administrativo con escasas  capacitaciones
9.     Inasistencia continua de algunos estudiantes


O
P
O
R
T
U
N
I
D
A
D
E
S
1.    En la Urb. Se desarrollan actividades cívicas, culturales y deportivas
2.    La comunidad practica sus costumbres ancestrales
3.    Actividades principales de PP.FF: textiles, corte y confección, mecánica automotriz, comercio y venta ambulatoria.
4.    Hay 4 mercados de abastos, Iglesia Católica, boticas, bancos, tiendas comerciales, IE privadas y consultorios profesionales.
5.    Existe Centro de Salud del MINSA cerca de la IE.
6.    Municipalidad de Surco brinda servicios de serenazgo, mantenimiento y limpieza en la localidad
7.    La urb. Tiene 100% servicios básicos y otros complementarios.
8.    Presencia de clubes deportivos, Asoc. de propietarios, I.E privadas
9.    Patrullaje policial permanente.
1.      Programar en la I.E. o fuera de ella: celebración del día de la Madre, Pasacalle por la Patria, festival de danzas, etc.
2.      Exposición en el parque central de la Urb.de trabajos de los alumnos de producción de textos sobre las costumbres de la urbanización y zonas aledañas.
3.      Programar visitas guiadas para observar como funcionan las actividades económicas de la Localidad.
4.      Visitar un mercado, la Iglesia, un Banco, una tienda comercial para que los alumnos vivencien y critiquen el comportamiento de las personas en esos lugares.
5.      Vivenciar el proyecto de Escuelas Saludables visitando, el C. de salud, la Municipalidad, mercados de abastos, observando la limpieza de los ambientes y del personal.
6.      Coordinar con la Municipalidad de Surco la fumigación periódica de la I.E.
7.      Integrar en las sesiones de aprendizaje el testimonio de los serenos, bomberos, especialistas en defensa civil y policía sobre su labor diaria y misión
1.     Buscar incentivos de las Instituciones locales para premiar a docentes que tienen puntualidad y a los alumnos que integran talleres  de Oratoria, poesía, etc.  en los tiempos libres o cuando el maestro falte a clases.
2.     Gestionar donaciones de Material Bibliográfico actualizado a las Universidades e Instituciones locales.
3.     Gestionar ante el PRONAA, Municipalidad de Surco la dación de raciones diarias para los alumnos detectados con desnutrición.
4.     Programar eventos deportivos entre docentes y Padres de familia para mejorar la comunicación.
5.     Programar charlas sobre  desnutrición y manejo familiar usando a los especialistas del C. Salud  y la DEMUNA de San Roque.
6.     Taller de Escuela de Padres en que se incida en la práctica de valores como la Puntualidad y colocar carteles auto impulsadores en la I.E.
7.     Gestionar la construcción de ambientes provisionales para el funcionamiento de los  talleres solicitando a la APAFA, la Municipalidad o el MED.



A
M
E
N
A
Z
A
S
/
R
I
E
S
G
O
S

1.    Falta de fuentes de trabajo en la Urbanización
2.    Crisis en la mayoría de familias, causando la desintegración familiar
3.    Escasa participación de los PP.FF. en la I.E.
4.    Delincuencia juvenil en aumento por los alrededores de la I.E.
5.    Venta de estupefacientes y alcohol en los alrededores.
6.    Título de propiedad de la I.E. en proceso.Terreno en que funciona la I.E. pertenece a la Fuerza Aérea.
7.    Presencia de personas ajenas a los alumnos en el momento de la salida de los mismos.
8.    Presencia de comercio ambulatorio en el momento de ingreso y salida de alumnos. 







1.      Desarrollar talleres para jóvenes emprendedores incidiendo en la ejecución de proyectos.
2.      Programar y Ejecutar la Escuela de Padres con temas referentes a la unión  familiar.
3.      Realizar jornadas de mantenimiento del mobiliario e infraestructura integrando a padres, alumnos y docentes.
4.      Talleres vivenciales y testimoniales de personas que salieron del vicio y la delincuencia para adaptarse a la sociedad.
5.      Coordinar con el Serenazgo y Policía nacional el patrullaje permanente por los alrededores del local escolar, especialmente en los momentos de ingreso y salida de alumnos ahuyentando a las personas extrañas que están en los alrededores..
6.      Solicitar a la Municipalidad de Surco el retiro de los vendedores ambulantes en las cercanías del colegio y hacer una campaña interna de lo nocivo es consumir productos sin control de calidad.
7.      Visitas a las cabinas de Internet o video juegos para evitar que atiendan a alumnos que deberían estar en la escuela.
1.    Crear talleres para padres de familia  los días sábados e invitar  a técnicos y / o profesionales, para dictar clases prácticas de  cerámica al frío, bordados, juguetería, estampados, química productiva, vitrales etc.
2.    Programar retiros matrimoniales,  invitando al sacerdote, pastores cristianos,  personas laicas comprometidas  etc.
3.    Jornadas estudiantiles de reflexión dos veces al año como mínimo,  con intervención de los padres de familia.
4.    Presentación de un PASACALLE, para el día del ANIVERSARIO DEL COLEGIO, con participación del alumnado, portando antorchas gigantes con mensajes a la no violencia, valores, conservación del medio ambiente, buen trato etc.
5.    Taller de recuperación de comportamientos, para alumnos con conductas inadecuadas en el nivel de secundaria, a realizarse los días sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario